NEUMATICOS
Los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto y su papel es fundamental en la seguridad y en la estabilidad del vehículo.
Son los encargados de transmitir la fuerza de propulsión del motor, deben dar respuesta a las acciones que se realicen sobre el volante y mantener la direccionalidad.
Los neumáticos deben cumplir con una normativa que regula su seguridad. Así, los neumáticos que se montan en un mismo vehículo deben tener la misma estructura, y los que se instalan en un mismo eje deben ser del mismo tipo, marca, estructura y categoría. Por otra parte, el dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros.
En cualquier caso, es esencial llevar la presión correcta para impedir un desgaste más rápido e irregular del neumático. Se debe comprobar regularmente el estado de las presiones y del dibujo. Un mal estado de los neumáticos pone en peligro la adherencia y la capacidad de frenado.
¿Cómo interpretar la información del neumático?
En el flanco se encuentran impresos una serie de códigos, que indican las especificaciones de ese neumático, como medidas, prestaciones o características de construcción:
- Las medidas físicas se indican con una combinación alfanumérica: por ejemplo 185/65 R 14 V.
- La primera cifra es la anchura del neumático en milímetros.
- La segunda cifra es un porcentaje y corresponde a la altura del neumático con respecto a la anchura. En este caso sería el 65% con respecto a 185 milímetros.
- La letra R indica el tipo de estructura del neumático. En la actualidad, la mayoría de los neumáticos son radiales (R).
- La siguiente cifra corresponde al diámetro exterior de la llanta, y se expresa en pulgadas.
- Y la última letra corresponde al código de velocidad, que indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático.
Otros datos que aparecen son: marca, modelo, índice de carga (peso máximo que puede soportar el neumático), fecha de producción (que se identifica con las siglas DOT y el número de la semana y las dos últimas cifras del año) y país de fabricación.
Pase por nuestro taller Neumáticos Agustín Pardo y le haremos un diagnostico completo de sus neumáticos